OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR TECNOLÓGICO

Generar un nuevo sector tecnológico en el entorno rural implica desplazamiento y proliferación de empresas tecnológicas al entorno rural y por consiguiente desplazamiento de población desde las urbes al entorno rural.

Y por tanto la oportunidad expuesta no sería tal si no hubiera interés por ambas partes, por un lado el entorno rural por acoger este nuevo sector y por otro lado el sector por trasladar parte de sus recursos humanos al entorno rural.

Como se ha expuesto anteriormente existen razones de interés para el entorno rural ya que sería la oportunidad de desarrollarse.

¿Por qué el sector tecnológico iba a tener interés en trasladar toda parte de su actividad a los pueblos?

TRABAJADORES

Las grandes urbes año tras año bajan su calidad de vida y a muchos de sus ciudadanos les gustaría irse al entorno rural a tener una mayor calidad de vida, si pudieran mantener su profesión, que habitualmente es inexistente en el entorno rural. Además en la situación actual de pandemia esta presión sobre la calidad de vida en las ciudades se ha incrementado mucho, las ciudades cada vez tienen menos pros y más contras para vivir en ellas.

EMPRESAS

Las empresas ven cada día como los mercados se globalizan y se hacen más y más competitivos, lo cual en el caso de las empresas occidentales, si quieren sobrevivir, deben competir no a precio, sino por innovación y creatividad, ir siempre un paso por delante de su competencia gracias a la materia gris y talento que retienen. Sin embargo sus empleados que trabajan en ciudades cada vez viven más rápido con menos tiempo para relajarse estresados por el ritmo frenético que impone la gran urbe, al mismo tiempo que por el ritmo que impone el mercado laboral, y este estrés va apartando el tiempo y espacio para la creatividad. Y es por ello que para una gran empresa tener a parte de su capital humano distribuido en el entorno rural (temporal o continuamente) le ayudaría a potenciar la creatividad de esas personas haciéndole competir mejor en el mercado global.

AUTÓNOMOS

Los autónomos tienen ambos intereses, por un lado los intereses del empresario por mejorar su creatividad para competir mejor en el mercado global y por otro lado el propio interés personal por mejorar su calidad de vida. Y además toda la decisión está en su mano, por lo que estos son los perfiles que primero van a poblar el medio rural (early adopters).

RETENCIÓN DE TALENTO

LEER MÁS
Muchas empresas tecnológicas tienen serios problemas para atraer y retener talento. Los programadores de calidad e ingenieros informáticos escasean y las empresas de todo el mundo compiten ferozmente por ese capital humano. Las empresas necesitan reclamos, beneficios sociales, propuestas laborales diferentes que atraigan talento y trabajar desde un entorno natural rural puede ser muy atrayente para muchos de estos perfiles. De hecho en Estados Unidos hace años que los grandes programadores eligen desde donde quieren trabajar, trabajando muchos de ellos en soledad desde entornos naturales y rurales. Por último, teletrabajar desde el entorno rural conlleva una interesante reducción de costes para la empresa.

Sigue leyendo nuestras ideas