Concentrarse en las ciudades significa
Pérdida de recursos
Pérdida de talento
Pérdida de calidad de vida
La economía del entorno rural español habitualmente se basa en 3 sectores (Agricultura, ganadería y turismo) los cuales no están logrando atraer población en términos absolutos. Para crear un cambio de tendencia económica y demográfica, se propone promover un nuevo sector, que tenga una capacidad de crecimiento económico estable y por tanto asiente población. No se trata de atraer población, sino generar economía próspera en los pueblos y entonces la población irá sola.
Consecuencias de la despoblación en el entorno rural
Las personas que ven cómo los núcleos rurales se vacían, están expuestas a una pérdida e los servicios básicos que se ofrecen (sanidad, educación, alimentación…), ya que los propios ayuntamientos ven mermados sus presupuestos. Además, al quedarse sin población, las opciones de encontrar trabajo se esfuman, lo que obliga a los más jóvenes a marcharse en busca de un empleo que en el “campo” no van a hallar. Esa pérdida del dinamismo económico lleva consigo un empobrecimiento de la población que permanece y de los propios municipios, que llegan a perder patrimonio cultural.
Este hecho no solo hace que se pierda riqueza, sino que ya no se producen alimentos locales y el campo “se echa a perder”. Esta situación conduce a que se produzca una especie de desertización rural provocada por haber roto un ecosistema que llevaba vigente durante años, e incluso siglos. Tales cambios también llegan a afectar a la fauna local, llegando incluso a desaparecer.
La menor producción agrícola y ganadera que provoca la despoblación rural es la causa de que los alimentos que antes se obtenían localmente se deban importa, lo que conlleva un aumento de la contaminación por su transporte.
El abandono del campo es el motivo de que en muchas áreas surja todo tipo de vegetación. Esto es más acusado en las zonas boscosas, ya que en el momento en que los agricultores y ganaderos abandonan su actividad, ni se cuida el campo ni el ganado se come los arbustos. Eso conlleva un mayor peligro de incendio, así como de las posibilidades para controlarlo a tiempo, lo que conduce a una mayor desertificación.
Una solución para nuestros pueblos
La implementación de un sector tecnológico generaría empleo de alta calidad en el entorno rural que colaboraría en reducir la desigualdad entre entorno rural y urbano. Creando así el tejido empresarial resiliente a lo largo del territorio que amortigüe los ciclos económicos y mejore la capitalización de la economía.
Consecuencias de la despoblación en la ciudad
El aumento del número de habitantes por kilómetro cuadrado, o lo que es lo mismo, un exceso de población que dificulta la tarea a las administraciones públicas encargadas de proveer los servicios fundamentales para su bienestar.
El incremento en la demanda de vivienda también lleva consigo un encarecimiento de los alquileres. A eso se le une un coste de vida generalmente más elevado que en las zonas rurales y sueldos no demasiado altos debido a la amplia oferta de trabajadores que llegan constantemente.
Los problemas anteriores dan como resultado una peor calidad de vida, al igual que sucede en el ámbito rural, con el añadido de que en las grandes ciudades las personas están expuestas a una mayor contaminación. No en vano, alrededor del 70% de las emisiones mundiales de CO2 provienen de sus calles. Por ello, no es de extrañar que la OMS asegurara en el año 2016 que nueve de cada 10 personas que residían en grandes urbes respiraba aire que no cumplía con las directrices de calidad mínima que la propia OMS considera no dañinas para el organismo.
Tal y como se ha apuntado, el aumento de la contaminación es constante en los centros urbanos. La llegada de nuevos habitantes y el aumento del área urbanizada es un hándicap que debe ser superado si se quiere salvaguardar tanto el medio ambiente como la salud de los ciudadanos. Por ello se han puesto en marcha todo tipo de proyectos de ciudades sostenibles que puedan afrontar una tendencia poco halagüeña si se desea frenar el cambio climático y disminuir las desigualdades entre personas.
Relevancia del entorno rural
Economía del entorno rural
Oportunidad para el entorno rural
Oportunidad para el sector tecnológico
Barreras que dificultan el crecimiento orgánico del sector tecnológico
Como queremos mitigar dichas barreras
Volver al pueblo esta de moda
Autenticidad
En los pueblos se respira un ambiente cercano y real. No hace falta aparentar nada. La simplicidad y la sencillez hace que sus gentes sean únicas.
Identidad
La gente se conoce. Para algunos será una desventaja, pero para otros es una posibilidad de tener relaciones reales más allá de las redes sociales. Saludarse y conversar con personas de verdad a las que ves día tras día.
Naturaleza
Reconectas con la naturaleza. Respiras aire más limpio, tu mirada se relaja y tienes a tiro de piedra caminos para hacer senderismo y practicar otros deportes al aire libre.