ECONOMÍA DEL ENTORNO RURAL

ECONOMÍA RURAL

Entendemos en este análisis, economía rural en peligro, como tal, todos los pueblos eminentemente rurales, que son los que sufren la despoblación. Identificando en este caso al entorno rural susceptible de tener problemas de población, como un núcleo de población de pequeño tamaño (inferior a 2000 habitantes) y que no tiene influencia cercana de una gran ciudad. En este mundo rural prevalecen 3 sectores económicos (agricultura, ganadería y turismo) que dependiendo de la casuística de cada pueblo se distribuyen en diferentes relevancias, pero no suele existir una representación económicamente relevante de ningún otro sector.

Y bajo nuestro punto de vista el motivo de fondo de la despoblación es que ninguno de los tres sectores esta generando crecimiento económico y por tanto no esta generando empleos nuevos y asentando población en el territorio.

AGRICULTURA

Su rentabilidad en España es escasa dada la competitividad global y es por ello que habitualmente ha de ser subsidiada para su mantenimiento con la PAC (Política Agraria Común) lo cual no es sino un indicador del estado precario del sector. Al mismo tiempo cada vez se ha ido tecnificando y optimizando en mayor medida para poder competir en el mercado global, de forma que el potencial de generación de empleo por hectárea cultivada se ha reducido. De esta forma la explotación de los terrenos se ha ido concentrando en unos pocos agricultores en cada pueblo, y cada día es necesario explotar más hectáreas para mantener un empleo agrario. Y como la cantidad de hectáreas de las que dispone cada municipio es una constante invariable es un sector que por pura tendencia técnica cada vez genera menos economía y empleo. Aun así como se ha expuesto anteriormente es de vital importancia para una nación mantener su territorio cultivado eficientemente para tener la más básica de las soberanías, la alimentaria. Y de hecho mantener un sector agrícola activo y eficiente es la principal razón por la que es de vital importancia mantener población rural.

GANADERÍA

La ganadería extensiva sufre de los mismos problemas de rentabilidad que la agricultura debido a la competitividad global, lo cual le hace una economía con baja capacidad de crecimiento y que debe ser subsidiada por la PAC. Si bien el caso de la ganadería intensiva es diferente al ser esta rentable, existe una sobre explotación de la misma, dándose el caso de que en muchos pueblos de llano existen todas las granjas que el límite legal territorial permite. Y aun en estos casos no está logrando asentar población dado que de nuevo el aumento de la eficiencia de la misma cada vez requiere menos empleos para mayor producción, y además este desarrollo está suponiendo un alto impacto ecológico. Hablando en términos de seguridad alimentaria nacional, la ganadería está también limitada por la agricultura por la alimentación vegetal necesaria de los animales.

TURISMO

El turismo es el único sector de los existentes en el mundo rural que sí está creciendo y generando economía en el medio rural. Y es por ello que es aquí donde se centran gran parte de los esfuerzos en políticas públicas. Pero tiene inconvenientes y limitaciones.

Por un lado es un sector muy poco uniforme en el mundo rural, ya que si bien núcleos concretos de población si están logrando reactivarse con turismo, en la inmensa mayoría de los pueblos sin un interés turístico relevante el desarrollo de este sector y el potencial es muy bajo. De forma que se encuentran pueblos concretos donde el sector turístico abarca un 90% de la economía como por ejemplo Benasque, Alquezar o Bielsa y sin embargo la inmensa mayoría de los pueblos no tienen desarrollado el sector y baja probabilidad de desarrollarlo relevantemente.

Y por otro lado estos pueblos con alta integración del turismo demandan un equilibro entre sectores ya que su alta intensidad en turismo no asienta eficientemente población dada la estacionalidad y volatilidad del sector. Y además tipicamente atraen población estacional de baja especialización y bajos salarios y valor añadido.

Sigue leyendo nuestras ideas