OPORTUNIDAD PARA EL ENTORNO RURAL

¿Por qué no han funcionado las políticas de despoblación aplicadas durante años?

Como hemos analizado en este documento y siempre bajo la experiencia de los autores el único sector rural que aparentemente está logrando cierto crecimiento económico, es el turismo. Sin embargo, no está logrando asentar población en la mayor parte de los pueblos, ya que algunos de ellos concentran la mayor parte del interés turístico quedando el resto sin crecimiento alguno. Si observamos las políticas públicas que luchan contra la despoblación en gran parte se orientan al sector turístico, que solo repercute en algunos pueblos concretos de forma significativa.

Para crear un cambio de tendencia económica, demográfica, proponemos promover un nuevo sector, que tenga una capacidad de crecimiento económico estable y por tanto asiente población.

OPORTUNIDAD PARA LOS PUEBLOS

Una oportunidad para los pueblos, nace de la posibilidad de generar una nueva cuarta economía en pleno crecimiento en los pueblos. Y ante la decisión sobre qué sector seria interesante promover, lo lógico sería realizar el esfuerzo sobre un sector en auge mundial, y en el mundo actual el único sector que está en auge real es el tecnológico (como sector transversal de otros sectores). Al mismo tiempo habría que elegir un sector en el que el mundo rural tenga una oportunidad, y ahí es donde la industria, tradicionalmente movilizadora de economía y trabajo, al ser intensiva en logística no tiene una ventaja competitiva en el entorno rural, de hecho es por ella (revolución industrial) por la que se produjo el éxodo rural. Pero sin embargo la industria tecnológica solo mueve electrones y eso no supone ningún problema desde el entorno rural y al mismo tiempo el entorno rural supone un entorno más agradable de trabajo y con una mejor calidad de vida.

NUEVO SECTOR RURAL

La oportunidad que planteamos es crear una red económica tecnológica en el mundo rural formada por trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia y equipos de trabajo de grandes y pequeñas empresas que trabajen distribuidamente desde el medio rural telemáticamente desarrollando productos y servicios para el mundo entero. Como primer paso, para generar un gran movimiento planteamos plantar una primera semilla que catalice este movimiento en forma de centro tecnológico en el mundo rural.

Sigue leyendo nuestras ideas