Pero entonces, si existe una demanda por parte del sector tecnológico y una necesidad por parte del entorno rural cómo es que no está habiendo un éxodo urbano de trabajadores tecnológicos por cuenta propia ajena al entorno rural.

Lo primero a decir es que esto si está comenzando a suceder, y está comenzando a suceder sobre todo con trabajadores autónomos que toman la decisión de emigrar de la ciudad. Aún así hay que comprender que esto es un movimiento que está comenzando y que la actual pandemia va a acelerarlo pero para el que existen severas barreras a vencer.

Existen severas barreras para el desarrollo de un sector tecnológico en el entorno rural y de hecho estas son las razones por las cuales aún no existe ya un sector tecnológico allí.

A continuación se exponen las barreras existentes en nuestra opinión a vencer para que se de un movimiento demográfico y sectorial tecnológico al medio rural.

Barreras que dificultan el desarrollo del sector tecnológico en el entorno rural

Barreras que dificultan el desarrollo del sector tecnológico en el entorno rural

Icono Mala Conexión a Internet

El primer factor es la falta de banda ancha de conexión a internet, que es el indispensable recurso que requiere el sector tecnológico.

Icono Gran reto personal

Para una persona o familia trasladarse al entorno rural supone un todo o nada, no hay facilidades para probar y limitar el riesgo laboral y personal. Puede suceder que te traslades al entorno rural y después no funcione tu modo de vida, tu familia o simplemente no te guste la realidad del entorno rural, pero ya has tenido que dar un gran cambio, de golpe, con mucho riesgo y con difícil vuelta atrás.

Icono falta de alquiler residencial

Gran parte del responsable de que no se pueda probar a vivir fácilmente en el mundo rural es que prácticamente no existe alquiler residencial en él. Por lo que si un trabajador o familia decide trasladarse deberá comprar vivienda o mínimo invertir gran cantidad de tiempo en buscar una residencia en alquiler a buen precio.

Icono escasa visión de la oportunidad

La total inexistencia del sector tecnológico en los pueblos hace que no existan perfiles profesionales que puedan apreciar la oportunidad que se les presenta y poner las medidas necesaria de mitigación de las barreras impuestas para atraer talento y población.

Icono coste de oportunidad laboral

En el caso de autónomos y empresarios no conocen si realmente podrán trabajar desde el entorno rural, si realmente su negocio será viable desde allí. Y de nuevo no existen medios para poder probar sin riesgos si su negocio o forma de vida funciona desde el mundo rural.

Icono escaso networking tecnologico

No existe networking emprendedor y tecnológico en el entorno rural y por tanto un directivo, emprendedor o empresario tendrá que buscarlo fuera del entorno rural con estancias periódicas en las urbes o bien renunciar a él con el coste competitivo que eso supone.

Icono Falta de ejemplos a seguir

No se muestran casos de éxito de personas tecnológicas que se han ido a vivir al entorno rural. Y sin embargo los casos de éxito si existen y se podrían generar más.

Icono desconocimiento realidad rural

La realidad y cultura rural ha cambiado mucho y mucha población urbana tiene un concepto erróneo de las posibilidades y entorno que podría ofrecer para ellos.

Icono los pueblos demandan familias

Los pueblos en su necesidad de mantener las escuelas tratan de atraer familias con hijos y demandan familias completas para que se trasladen. Y las familias con hijos son los núcleos sociales más difíciles de mover por su gran cantidad de vínculos, sin embargo los jóvenes son más dados a la movilidad y generar población y riqueza en el futuro.

Icono carencia de trabajo tecnológico

En el mundo rural no hay grandes empleadores por lo que por norma general no puedes acudir a una pequeña población y dar curriculums buscando trabajo, más bien tienes que traer tu propio trabajo (por cuenta propia o ajena) contigo cuando vas allí a vivir.

El movimiento tecnológico rural se va a dar, la pregunta es qué zonas rurales van a ser las más hábiles a la hora de proponer medidas que mitiguen estas barreras y por tanto logren atraer con más eficiencia población y talento.

¿Quieres saber cómo proponemos mitigar estas barreras?