But then, if there is a demand from the technology sector and a need from the rural environment, how is it that there is not an urban exodus of employees self employed technology workers to the rural environment.
The first thing to say is that this is beginning to happen, and it is beginning to happen especially with self-employed workers who make the decision to emigrate from the city. Even so, it must be understood that this is a movement that is just beginning and that the current pandemic is going to accelerate it, but for which there are severe barriers to overcome.
There are severe barriers to the development of a technology sector in rural areas and in fact these are the reasons why there is still no technology sector there.
Below are the existing barriers in our opinion to be overcome so that a demographic and technological sectoral movement can take place in rural areas.
Barriers that hinder the development of the technology sector in rural areas
El primer factor es la falta de banda ancha de conexión a internet, que es el indispensable recurso que requiere el sector tecnológico.
Para una persona o familia trasladarse al entorno rural supone un todo o nada, no hay facilidades para probar y limitar el riesgo laboral y personal. Puede suceder que te traslades al entorno rural y después no funcione tu modo de vida, tu familia o simplemente no te guste la realidad del entorno rural, pero ya has tenido que dar un gran cambio, de golpe, con mucho riesgo y con difícil vuelta atrás.
Gran parte del responsable de que no se pueda probar a vivir fácilmente en el mundo rural es que prácticamente no existe alquiler residencial en él. Por lo que si un trabajador o familia decide trasladarse deberá comprar vivienda o mínimo invertir gran cantidad de tiempo en buscar una residencia en alquiler a buen precio.
La total inexistencia del sector tecnológico en los pueblos hace que no existan perfiles profesionales que puedan apreciar la oportunidad que se les presenta y poner las medidas necesaria de mitigación de las barreras impuestas para atraer talento y población.
En el caso de autónomos y empresarios no conocen si realmente podrán trabajar desde el entorno rural, si realmente su negocio será viable desde allí. Y de nuevo no existen medios para poder probar sin riesgos si su negocio o forma de vida funciona desde el mundo rural.
No existe networking emprendedor y tecnológico en el entorno rural y por tanto un directivo, emprendedor o empresario tendrá que buscarlo fuera del entorno rural con estancias periódicas en las urbes o bien renunciar a él con el coste competitivo que eso supone.
No se muestran casos de éxito de personas tecnológicas que se han ido a vivir al entorno rural. Y sin embargo los casos de éxito si existen y se podrían generar más.
La realidad y cultura rural ha cambiado mucho y mucha población urbana tiene un concepto erróneo de las posibilidades y entorno que podría ofrecer para ellos.
Los pueblos en su necesidad de mantener las escuelas tratan de atraer familias con hijos y demandan familias completas para que se trasladen. Y las familias con hijos son los núcleos sociales más difíciles de mover por su gran cantidad de vínculos, sin embargo los jóvenes son más dados a la movilidad y generar población y riqueza en el futuro.
En el mundo rural no hay grandes empleadores por lo que por norma general no puedes acudir a una pequeña población y dar curriculums buscando trabajo, más bien tienes que traer tu propio trabajo (por cuenta propia o ajena) contigo cuando vas allí a vivir.
El movimiento tecnológico rural se va a dar, la pregunta es qué zonas rurales van a ser las más hábiles a la hora de proponer medidas que mitiguen estas barreras y por tanto logren atraer con más eficiencia población y talento.