DTR se une al rural EU pact

La Asociación Desarrollo Tecnológico Rural se une al pacto rural europeo.

El entorno rural Europeo nos proporcionan seguridad alimentaria, trabajo, hogares y servicios ecosistémicos esenciales.

Para garantizar que el entorno rural puede seguir desempeñando sus funciones esenciales, La comisión Europea ha establecido una visión muy alineada con nuestra visión, que identifica áreas de acción para lograr comunidades rurales más resilientes, conectadas y prósperas. Un Pacto Rural y un Plan de Acción Rural de la UE con proyectos tangibles y nuevas herramientas ayudarán a lograr los objetivos de esta visión.

La comisión europea anima a todas las entidades interesadas a expresar sus interés en apoyar la visión establecida y el interés en ser un actor más desempeñando un papel activo en su desarrollo.

Por parte de la comisión europea, han surgido cuatro áreas de acción para trabajar en su desarrollo para 2040.

Zonas rurales más resilientes

Las áreas rurales deben ser el hogar de comunidades locales empoderadas y vibrantes. Permitir que tanto mujeres como hombres participen activamente en los procesos de toma de decisiones, involucrando a una amplia gama de partes interesadas y redes, así como a todos los niveles de gobierno, es importante para desarrollar soluciones de políticas a la medida, basadas en el lugar e integradas.

Zonas rurales conectadas

El mayor desarrollo de las zonas rurales depende de que estén bien conectadas entre sí y con las zonas urbanas. Esto los hace más fáciles de alcanzar y mejora el acceso a una gama más amplia de servicios para las comunidades locales.

Mantener o mejorar los servicios y las conexiones de transporte público, así como profundizar en las infraestructuras digitales, son esenciales para garantizar unas zonas rurales de la Unión Europea mejor conectadas.

Zonas rurales que fomenten el bienestar

La preservación de los recursos naturales, la restauración de los paisajes, la ecologización de las actividades agrícolas y la reducción de las cadenas de suministro harán que las zonas rurales sean más resistentes al cambio climático, los peligros naturales como los incendios y las crisis económicas.

Zonas rurales prósperas

La diversificación de las actividades económicas debe basarse en estrategias económicas locales sostenibles que incluyan medidas que hagan que su entorno sea atractivo para las empresas y amplíen la formación digital. Esto contribuirá a retener una parte justa del valor generado por la agricultura en las zonas rurales.